Jamón Ibérico
- El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico.
- Para su producción debe contar como mínimo con un 50% de pureza de esta raza.
- Su calidad deriva de: la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, y por último de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 y los 36 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.
Éstas son las variedades que tenemos de Jamón Ibérico en Arnal:
- JAMON IBERICO DE CEBO MUÑOZ: Jamón de cerdo de raza ibérica criado en granja con una curación mínima de 30 meses. Curado en Salamanca.
- JAMON IBERICO DE CEBO FRASER: Jamón de cerdo de raza ibérica criado en granja con una curación mínima de 30 meses. Curado en Salamanca.
- JAMON IBERICO DE CEBO ESTIRPE NEGRA: Jamón de cerdo de raza ibérica criado en granja. Curado en Extremadura.
- JAMON IBERICO DE BELLOTA MUÑOZ: Jamón de cerdo de raza ibérica que en sus últimos meses de vida ha vivido en el campo alimentado de bellotas y hierbas silvestres. Curado en Salamanca.
- JAMON IBERICO DE BELLOTA FRASER: Jamón de cerdo de raza ibérica que en sus últimos meses de vida ha vivido en el campo alimentado de bellotas y hierbas silvestres. Curado en Salamanca.
- JAMON IBERICO DE BELLOTA ESTIRPE NEGRA: Jamón de cerdo de raza ibérica que en sus últimos meses de vida ha vivido en el campo alimentado de bellotas y hierbas silvestres. Curado en Extremadura.
- JAMON IBERICO BELLOTA RESERVA MONTANERA: Jamón de cerdo de raza ibérica seleccionado de sus mejores piezas que ha vivido sus últimos meses de vida en el campo alimentado de bellotas y hierbas silvestres. Curado en Extremadura.